CREEA
Cultura de Paz

Regístrate a nuestro próximo evento

CREEA - Cultura de Paz
Ha sido reconocida por las Naciones Unidas y la UNICEF, así como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Consiste en promover una serie de valores, actitudes y comportamientos, que rechazan la violencia y previenen y solucionan los conflictos.

Problemas

La violencia es un tema de salud pública que es de interés colectivo, por su capacidad de instalarse en las formas de relación entre las personas y en la sociedad. Como asunto de salud, conlleva la disminución del bienestar y niveles de riesgos para todos los grupos de edad. Diversas formas de violencia se expresan a diario, como la física o psicológica, pero en todos los casos la inacción y el silencio son las peores opciones de cara al tema. Y es que los comportamientos violentos y agresivos son los mismos ya sean que se ejerzan sobre humanos o animales, ya que conllevan aquel que ejerce violencia y agresión sobre el otro que está en vulnerabilidad, llámese niños, ancianos, mujeres y personas con discapacidad, generalmente carentes de voz y dependientes del amparo humano.


América Latina es la región con la tasa más alta de homicidios a nivel mundial. En el caso particular de Panamá, los números indican un incremento de 10,8% de 2020 a 2021 mientras que hasta mayo de 2022 la tasa promedio fue de 20,2%. En 2021, el homicidio en ciudad de Panamá alcanzó el 34%, el más alto del país. Durante el primer trimestre de 2022 la violencia intrafamiliar aumentó en un 13%, esto significa que cada 30 minutos se registra un acto de violencia. La violencia rompe el tejido social de formas insondables; de ahí la importancia de apuntar a la estabilidad y sostenibilidad social.

Solución

Sensibilizar a la sociedad sobre la Cultura de Paz en sus diversos roles para que se adopten valores de coexistencia pacífica tales como la compasión, la generosidad, la aceptación, la justicia y la solidaridad. Los esfuerzos de consolidación de la paz y coexistencia de la paz se centran principalmente en los conflictos humanos. Por ello, adoptamos un enfoque innovador para la coexistencia pacífica y la resolución de conflictos apelando a la compasión humana hacia los animales de compañía. Una posición y acción para contrarrestar el abandono y el maltrato de los animales de compañía, ya sea en la calle o en casa, involucra a muchos actores en todos los niveles de la sociedad. Es un tema social con el potencial de llegar profundo, lejos y amplio, especialmente entre los niños y familias.

¿Por qué invertir en CREEA-Cultura de Paz?

Inculcar los valores de la Cultura de Paz podría traer estabilidad al tejido social muy debilitado por males endémicos como la corrupción. De allí que la necesidad de fortalecer las condiciones para una convivencia pacífica y una cultura de la no violencia exige hoy una concepción de cuidado amplia, inclusiva y holística del otro, de los seres vivos y del medio natural.

El proyecto tiene como objetivos:

En conjunto con Adopta un Gato PTY 

  • Educar e inspirar en valores y comportamientos relacionados con la convivencia pacífica, a través de medios audiovisuales, en plataformas digitales.
  • Capacitar a un número plural de personas de diversas formaciones y de áreas de riesgo en el rescate adecuado de animales en situación de calle, apelando a valores de la Cultura de la Paz. 
  • Construir una plataforma digital para la coordinación de recursos para trabajar de forma eficiente y maximizar los esfuerzos.  

Adicionalmente:

  • Levantar información de las regulaciones legales que apoyen el espíritu del proyecto en relación a la convivencia pacífica y cultura de paz en Panamá.
  • Fomentar conversatorios sobre construcción de la paz (peacebuilding) y resolución de conflictos. 
  • Crear un colectivo literario conformado por niños, adolescentes y familias para promover los valores de la cultura de la paz, a través de cuentos que de  mascotas. 
  • Establecer alianzas con los sectores público, privado y académico para asegurar la sostenibilidad a mediano y largo plazo del proyecto.

Nuestras metas para el programa

Meses
0
Eventos
+ 0
Participantes
+ 0
Aliados
+ 0
Eventos por mes
0

Fomentando una cultura de Paz

12 meses.
Conjunto de actividades educativas.
Capacitación dirigidas a levantar y fortalecer los valores de la Cultura de la Paz.

 14 de julio de 2022

 7:00 PM

 Panamá American Center, La Plaza, Ciudad del Saber

Encuentros

Testimonios

“El Programa Community Champions de la Embajada de Estados Unidos de América en Panamá busca potenciar las conexiones y experiencias de los emprendedores y empresarios en el país. Como exbecarios y equipo organizador buscamos que la versión inaugural del Programa con el tema ‘Achieving the product market fit’ de 10 meses vaya más allá de charlas de emprendimiento y que sea práctico y genere y mantenga ese espacio de sinergia entre emprendedores, empresarios y el ecosistema en general para que cada uno sea más exitoso y que eso repercuta en nuestra economía.”

Susana Lau Hou

Exbecaria YLAI y líder del proyecto

“Nos complace que podamos ejecutar la versión inaugural de Community Champions - ‘Achieving the product market fit’ desde nuestra recién establecida fundación.”

Fundación CREEA

Un programa de
NUESTROS ALIADOS
Nuestros Aliados