¿Quiénes Somos?

Acerca de nosotros

Cultura, Responsabilidad, Educación, Emprendimiento y Alianzas

CREEA es una fundación sin fines de lucro cuyo propósito es crear una cultura de participación ciudadana responsable y de emprendimiento en Panamá basada en alianzas colaborativas, innovación social, diversidad e inclusión, jóvenes motivados a emprender e innovar, y la divulgación y estudio de casos inspiradores de éxito local. CREEA se crea por el interés genuino de sus fundadores Roberto Hurtado, Susana Lau Hou y Alejandra Lizarazu de fortalecer el ecosistema empresarial y de emprendimiento y generar participación ciudadana en temas relacionados. Las siglas CREEA representan Cultura, Responsabilidad, Educación, Emprendimiento y Alianzas.

Alejandra Lizarazu

Cofundadora de Tutorez.com, empresa que le permite a padres de familia y estudiantes conectar con un tutor que se ajuste a sus necesidades de aprendizaje en 3 pasos. Actualmente miembro de la Junta Directiva de la Red WE Américas, organización que busca apoyar el emprendimiento en las mujeres de la región de Latinoamérica y el Caribe. Mentora de Jóvenes Unidos por la Educación, movimiento cuyo objetivo es convertir la educación en prioridad nacional. Miembro de la Cámara Panameña de Tecnología (CAPATEC), segunda generación de Canal de Empresarias, programa para mujeres emprendedoras que ayuda a potenciar sus ideas y emprendimientos a través de la capacitación y el networking. Y miembro voluntario de STAR de WIE, Woman in Engineering de la organización IEEE, programa que busca despertar el interés en las niñas por las carreras STEM.

Susana Lau

Consultora en tecnologías de información con más de 10 años de experiencia. Fundadora y Directora de EtyaLab, empresa enfocada al desarrollo ágil de software. Emprendedora, fundadora de MercaditoApp. Consultora en E-commerce y emprendimiento. Vicepresidente IEEE Panamá.

Susana Lau fundó en 2015 EtyaLab, empresa panameña enfocada al desarrollo ágil de software. Ha liderado más de 50 proyectos de tecnología para más de 30 clientes, tanto corporativos como emprendedores, ayudándolos en su proceso de transformación digital a través de soluciones web, móvil, e-commerce y otro tipo de software. 

Posee experiencia profesional en proyectos de tecnologías de información en empresas panameñas, así como en una startup de tecnología en Silicon Valley. Tiene una habilidad excepcional para abordar la complejidad de los proyectos de forma simultánea y supervisar equipos de trabajo diversos. 

En 2016 fundó Mercadito, un m-commerce, un emprendimiento basado en una aplicación móvil para conectar productores con consumidores, empoderando al productor con tecnología para sus ventas. Este proyecto ganó financiamiento de escalamiento de SENACYT, Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, además de premios locales e internacionales como Google Launchpad, Uber Pitch. Seedstars Panamá, YoEmprendedor Costa Rica, el retó Solá de Unilever, LaIdea Incubator Program, y en 2019 reconocida una de las 30 promesas de negocios del 2019 según Forbes Centroamérica y República Dominicana.

Le apasionan los temas de emprendimientos y apoya las iniciativas de empoderamiento femenino e igualdad de género en el área de tecnología. Susana Lau es miembro IEEE y voluntaria en WIE (Women in Engineering), fungiendo como vicepresidente de IEEE Sección Panamá actualmente.

Nélida Gómez

Tiene 30 años de experiencia en instituciones líderes a nivel mundial. Conoce la operación empresarial de una startup por dentro y por fuera. Su experiencia incluye además inteligencia competitiva, comercialización, gestión de la propiedad intelectual, captación de fondos y análisis de la complejidad. Tiene interés apasionado por impulsar el emprendimiento dinámico, la innovación y la inclusión de las mujeres en carreras STEM, de cara hacia una sociedad próspera.  

Nélida es cofundadora y Coordinadora de I&D de Wisy.ai, una empresa de alta tecnología creada en Ciudad del Saber, Panamá y con sede en Silicon Valley. Wisy apoya a las empresas de productos de consumo masivo (CPG) a disminuir el desabastecimiento de productos mediante el uso de reconocimiento de imágenes, potentes modelos de aprendizaje automático e inteligencia artificial. Wisy ha sido acelerada por SAP.iO, Google for Startups- North America, LBAN-Stanford y Nasdaq

Tiene un doctorado en ciencias naturales, una maestría en gerencia de innovación y tecnología y una maestría en Farmacognosia. Es ex becaria de los programas Fulbright (Estados Unidos), DAAD (Alemania) y Australiano. Habla cuatro idiomas y ha viajado a más de 250 ciudades y 40 países en cinco continentes. 

Nélida es Miembro Senior de IEEE y actuó como secretaria del grupo de afinidad Women in Engineering (WIE) Panamá en 2019-2020. Ha sido miembro de la junta directiva de organizaciones cívicas. Es voluntaria en varias organizaciones y siente especial inclinación por contribuir a fortalecer el tejido social a través del fomento de valores y comportamientos de la Cultura de la Paz y  la participación ciudadana.

Roberto E. Hurtado Bermúdez

Co Fundador de LiveWalk, empresa dedicada, desde el 2015, a diseñar y desarrollar recorridos audio-guiados mediante un aplicativo móvil el cual ha sido descargado por más de 65 países.

LiveWalk ha logrado rescatar el valor histórico, cultural y natural de distintos sitios en riesgo como Parque Nacional Volcán Barú, Parque Nacional Coiba, Casco Antiguo, Santa Ana y La Exposición, ejecutando proyectos para instituciones públicas como Ministerio de Ambiente y Ministerio de Cultura.  Además, con el propósito de despertar el interés y curiosidad de la historia mediante aprendizaje basado en juegos LiveWalk lanzó en el 2019 el evento intercolegial ‘Guardianes de la Historia’ en el cual participaron más de 500 jóvenes entre los 15 y 17 años.

Por su grado de innovación, impacto social y cultural y modelo de emprendimiento, LiveWalk ha recibido reconocimiento y premios nacionales e internacionales entre los que podemos mencionar, Innova Award de MacroFest, Nominación Emprendimiento en Positivo, Finalista Cybertech LATAM, Idea Creativa de Samsung, Emprendedor Social del Año y mencionado por la Revista Forbes como una de las 30 promesas de los negocios en Latinoamérica.

Ingeniero industrial, ex becario del programa israelí MASHAV en innovación turística, máster en liderazgo estratégico por la escuela de negocios CEU, Madrid España y docente a nivel de maestría en innovación y emprendimiento, Presidente de Fundación CREEA.

Our approach

Our Mission
Our mission is to make sure all young people and children get all the support they need, when they need it, no matter what it is.
Whether it is a reassuring conversation, financial help, education, professional training, or simply the assurance that they are not alone, we will make sure that everyone gets support that meets them where they’re at as quickly as possible.
Our Vision
We want to build a world where no child or youth feels alone and gets every possible help they need as soon as possible.
Our entire team wants to see a world where every youngster struggling in any way feels able to reach out and has people who’ll help them with education, jobs, and more. We want to spread out in every region so we’ll be reachable to all.
NUESTROS ALIADOS